
Reporta Coesfo 2 combatientes con lesiones por percance automovilístico
México, D.F., 29 de octubre de 2011 (Quadratín).- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Protección Civil anunció la puesta en marcha de un operativo interinstitucional especial con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes que acudan a los 119 panteones, (105 públicos y 14 concesionados) que existen en la Ciudad de México, anunció el subsecretario en Políticas Públicas, Alberto Esteva.
Por tal motivo, indicó el funcionario que a partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre serán instalados espacios con personal y auxilio de las Secretarías de Gobierno, Salud, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos, Unidades de Protección Civil delegacionales, Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Locatel y Capea en los cementerios capitalinos para que la gente pueda visitar las tumbas de sus deudos con tranquilidad.
Asimismo, recomendó
a las personas que acudan a visitar a sus fieles difuntos tomar ciertas medidas preventivas para evitar incidentes dentro de los cementerios, tales como no ingerir, ni introducir bebidas alcohólicas para evitar ser sancionados; vestir con ropa y calzado cómodo, utilizar sombrilla y alguna gorra o visera para evitar insolaciones, en caso de que la temperatura ambiente sea elevada.
El subsecretario Alberto Esteva consideró necesario que cada miembro de la familia porte su tarjeta de seguridad la cual debe contener datos básicos como nombre, teléfono, dirección, tipo de sangre y si se es o no alérgico a algún medicamento, esta tarjeta es indispensable en caso de extravío o emergencia; así como ubicar algún lugar de reunión por si se separa de algún familiar.
Agregó que en caso de llevar herramientas como palas o picos para reparar y arreglar las tumbas, deben ser utilizadas siempre por un adulto y portarlas con precaución.
En tanto el titular de esta dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que se espera que, como en años anteriores, los panteones registren una alta afluencia de personas superando el millón y medio de visitantes.
Especificó que los cementerios más concurridos de la urbe en esas fechas son los de Mixquic, el Panteón Civil de Dolores, San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, el Panteón General de Iztapalapa y el Panteón Jardín, aunque aclaró se mantendrá la vigilancia en todos los existentes en el Distrito Federal para garantizar la seguridad de quienes acudan a ellos.
Moreno Brizuela enfatizó que en caso de llevar a menores de edad no se deben soltar de la mano y/o descuidarlos y nunca dejarlos cerca de las fosas, pues podrían caer en ellas; también destacó que debido al desgaste de las lápidas y monumentos de mármol y granito que tienen algunas de las tumbas éstas podrían caer y en caso de algún descuido lesionar a los pequeños; de ahí la importancia de no perderlos de vista.
Instó a que también se tenga especial atención con los adultos mayores, pues por el tipo de terreno que existe en los panteones podrían caer y lastimarse.
Moreno Brizuela dijo que siguiendo estas sencillas medidas de seguridad se podrán evitar accidentes y contratiempos dentro de los panteones y adelantó que como parte de las acciones cotidianas que realizará Protección Civil se harán verificaciones en puestos ambulantes cercanos a los cementerios para evitar riesgo de accidentes por tanques de gas en mal estado o conexiones poco seguras.
Recordó que en caso de cualquier emergencia los capitalinos podrán comunicarse a los números de auxilio: Heroico Cuerpo de Bomberos, 068; Secretaría de Seguridad Pública, 066 y Protección Civil 56 83 22 22.